Actualmente, el comercio en general, y muy especialmente el sector de textil, moda,calzado y complementos está obligado a una adaptación tecnológica como nunca antes ha existido, con el único fin, de seguir en contacto con el mercado.
Ni el metaverso, ni otras tecnologías están a la altura de lo que suponen los nuevos modelos de lenguaje natural como GPT y su herramienta ChatGPT. OpenAI consiguió llegar al millón de altas en una semana. Netflix tardó más de 3 años en llegar al mismo número. Esta nueva tecnología ha llegado para quedarse, conocerla y aprovecharla puede marcar la diferencia.
En esta formación, orientada específicamente a un sector tan amplio como es el Textil, Moda, Calzado y Complementos, exploraremos cómo la Inteligencia Artificial unida a la de cada una de las personas participantes, puede ayudar a optimizar procesos, mejorar la experiencia de compra o potenciar las ventas.
Hemos analizado casos de éxito cercanos y ejemplos prácticos reales para confirmar como la IA ha contribuido a la ventaja competitiva en un mercado cada vez más digital y dinámico que requiere respuestas ágiles por parte de las marcas.
Presentar nuestro negocio a la Inteligencia Artificial
La IA no es una varita mágica:
A menudo, existe la percepción de que la IA puede serla solución a todos los problemas de una empresa. Sin embargo, es fundamental entender que la IA es una herramienta, y como tal, su eficacia depende en gran medida del mensaje y los objetivos que se le asignen. Sin una dirección clara y un propósito bien definido, incluso la tecnología más avanzada puede resultar ineficaz.
Conocimiento Interno y Claridad de Objetivos:
Antes de implementar soluciones de IA,es esencial que las empresas realicen una introspección profunda. Esto implica entender claramente quiénes son, qué quieren comunicar, y qué valor quieren ofrecer. La IA puede amplificar un mensaje, pero no puede compensar la falta de uno.
Mirada interna:
En el mundo empresarial y el marketing, la IA puede ser extraordinariamente potente para personalizar mensajes, optimizar estrategias de venta y mejorar la experiencia de compra. Sin embargo, el núcleo de estos mensajes y estrategias debe emanar de la visión y los valores de la empresa. La IA amplifica y optimiza, pero la esencia debe venir de dentro.
En esta ocasión he tenido el placer de participar junto a Manuel Zaplana Llinares, Marta Ortells Puchol y Adriana Durá López.